Historia

Historia de la asociación de señoras de Santa Bárbara de los artilleros

Santa Bárbara, es la patrona de la Artillería española y se festeja desde el 4 de diciembre de 1521. En el año 1893 se fundaron por toda España, las “Asociaciones de Señoras de Santa Bárbara de los Artilleros”, en los lugares donde había acuartelamientos del arma de artillería, asociación que exclusivamente estaba formada por Señoras vinculadas por lazos familiares con Generales, Jefes y Oficiales del Cuerpo de Artillería. El promotor de la asociación fue el general alcarreño don Adolfo Carrasco y Sayz (1850-1906). La Asociación de Señoras de Santa Bárbara fue fundada en Madrid el 22 de noviembre de 1893, reinando en España como regente María Cristina de Habsburgo-Lorena quien solicitó para ella la alta distinción de figurar en la cabeza de la asociación con el título de Protectora.

Los estatutos de la asociación fueron aprobados en la junta general del 5 de marzo de 1894, y la inauguración solemne de la misma se hizo el sábado 30 de junio en su parroquia Santa Bárbara, antigua de las Salesas Reales. La finalidad primordial de la asociación, era promover y rendir culto a la Santa Patrona. De acuerdo a los estatutos, otro objetivo de la Asociación era mantener y estrechar los vínculos de compañerismo que siempre han distinguido al Cuerpo bajo el Patronazgo de Santa Bárbara, e interesarse concretamente por los problemas de los que componen la Familia Artillera, arbitrando recursos con los que atender a las necesidades económicas de los artilleros enfermos o sus familiares, cubrir sus gastos de enterramiento, ofrecer sufragios por los difuntos, atender al cuidado de sus huérfanos o del anciano “que envejecido en el Cuerpo se hiciera acreedor a la gratitud del mismo por su amor y buenos servicios. Los estatutos posibilitan y alientan la organización de Asociaciones filiales en las provincias, en todas las poblaciones, en donde el número de Señoras que pudieran reunirse lo justificara.

Las Señoras asociadas tienen una medalla dorada y orlada que en el anverso figura la leyenda “Santa Bárbara de los Artilleros”, y la imagen de la patrona, con los símbolos de la palma en la mano derecha y en la otra mano la torre que caracteriza su vida. A sus pies un cúmulo de nubes, como dominadora que es de tempestades y tormentas. En el reverso existe un singular emblema artillero, evocador de los clásicos cañones cruzados, pero con unas peculiaridades que le dan la actualidad de entonces, pues se sustituye la artillería lisa por la rayada y en el centro inferior hallamos, en vez de la clásica pila de bolaños, un solo proyectil ojival. Ambos cañones están flanqueados por las primeras palabras del saludo del ángel Gabriel a la Virgen, como recuerdo del momento cumbre de nuestra fe. En lo alto se cambia el timbrado de la corona por dos ramas de laurel entrelazadas, como tributo a los que dieron su vida en el Arma. Y en la parte superior, el año fundacional de 1893. Al pie de la medalla figura Madrid como sede central de la Asociación. Por último, el cordón de seda rojo con puntos dorados evocan la enseña nacional.

La Asociación de Santa Bárbara de los Artilleros cuyos primeros estatutos fueron aprobados en 1894, se renovaron en 1974 y posteriormente en el año 1982. En cuya reforma la asociación permitió la entrada en la misma, de las mujeres de los suboficiales, ya que hasta ese año solo podían pertenecer a la misma las mujeres de los Jefes y Oficiales del Cuerpo de Artillería. Por último, en el año 2016 se realizo su última reforma pudiendo pertenecer a ella Los Oficiales, Suboficiales y Tropa del Arma de Artillería, del Cuerpo de Ingenieros Politécnicos (Rama de Armamento) y de aquellos Cuerpos y Especialidades del Ejercito que la veneren como Patrona, en cualquiera de las situaciones militares de los mismos, así como sus familiares en primer grado.